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El Congreso de la FIFA Respalda la Implantación del Nuevo Reglamento de Intermediarios

Por: jcchilpa
11/06/2014 | 19:22:05

El 64º Congreso de la FIFA aprobó varias enmiendas a los Estatutos de la FIFA y al Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA, necesarias para la implantación del nuevo Reglamento sobre relaciones con los intermediarios, que reemplazará el actual Reglamento sobre Agentes de Jugadores.
El nuevo reglamento, que expone un planteamiento basado en el concepto de intermediarios, fue aprobado por el Comité Ejecutivo de la FIFA en su reunión del 21 de marzo de 2014 y está previsto que entre en vigor el 1 de abril de 2015, a fin de que las 209 asociaciones miembro de la FIFA dispongan de tiempo suficiente para adoptar el nuevo régimen.
La reforma a fondo del régimen de agentes de jugadores se decidió en el 59º Congreso de la FIFA de 2009 con el fin de abordar ciertas deficiencias que se habían detectado en el sistema de licencias. A raíz de esta decisión, comenzó un largo y profundo proceso de consulta con los integrantes de la comunidad internacional del fútbol, como son las asociaciones miembro, las confederaciones, los clubes, la FIFPro y las ligas profesionales. En grupos de trabajo y en las comisiones de la FIFA competentes, se debatieron y evaluaron las posibles opciones conforme a las necesidades actuales que plantean las relaciones entre futbolistas y clubes y con el fin de alcanzar un alto grado de aceptación entre las principales partes involucradas.
Es necesario hacer hincapié en que la finalidad de la revisión a fondo no fue nunca eliminar el régimen de las actividades de agentes de jugadores, sino más bien proponer un nuevo sistema transparente y sencillo para administrar la profesión, logrando así su cumplimiento en el ámbito nacional. El nuevo reglamento ha dejado de regular el acceso a la profesión y ofrece un marco global que permite un mejor control de ella a través de estándares y requisitos mínimos, así como mediante un sistema de registro de los intermediarios que representan a clubes o jugadores en las negociaciones de contratos y traspasos.
Un tema complejo: los derechos económicos de futbolistas en manos de terceros
Como parte del orden del día del 64º Congreso de la FIFA, Geoff Thompson, presidente de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA y miembro de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA, presentó a los delegados un resumen sobre el tema de la propiedad de los derechos económicos de futbolistas por parte de terceros y la labor que lleva a cabo la FIFA al respecto. Esta cuestión se debate actualmente en varios sectores de la comunidad futbolística y la FIFA dirige las discusiones en el ámbito internacional. En efecto, se ocupan del asunto algunas de sus comisiones permanentes, como la Comisión de Fútbol, la Comisión del Fútbol de Clubes y la Comisión del Estatuto del Jugador.
En cuanto al marco regulador internacional, la FIFA mantiene la postura de prohibir que terceros puedan influir en asuntos de los clubes, tal como estipula el art. 18 bis del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA (RETJ).
Los debates de las comisiones permanentes han confirmado que se requiere un análisis más amplio y detallado de los aspectos asociados al fenómeno y sus repercusiones en el fútbol mundial, tanto desde el punto de vista económico como en lo que se refiere a la integridad del deporte. Asimismo, la mayoría de partes interesadas en el fútbol reconoció que es un tema complejo que requiere más consultas para hallar una posible alternativa que permita reglamentar tal propiedad, considerando además que no se ha llegado a un consenso sobre cómo abordar el tema.
En vista de la complejidad de esta práctica, la escasez de datos económicos disponibles y el hecho de que la relevancia de esta cuestión varía en todo el mundo según el nivel del fútbol profesional, la FIFA encomendó dos estudios cuya finalidad general era recabar información que aportaría más datos para respaldar los debates de los órganos competentes de la FIFA, así como en el contexto de la labor que se llevará a cabo en el futuro.
El informe general al respecto ofreció a los delegados las conclusiones principales de los dos estudios.
Algunos de estos resultados son:
- La gran mayoría de las 106 asociaciones miembro que participaron en el primer estudio ha adoptado sin enmiendas el art. 18bis del RETJ o permite que se aplique directamente; tres asociaciones prohíben la práctica y cinco asociaciones la restringen, en el sentido de que sólo permiten a los clubes ser propietarios de los derechos económicos de los futbolistas y excluyen a terceros como empresas o inversionistas del sector privado.
- La importancia de la práctica en cuestión depende en gran medida del grado de profesionalidad del fútbol, es decir, ni el fútbol aficionado ni el entorno general fomentan su desarrollo.
- Están implicadas partes interesadas muy heterogéneas, por ejemplo, jugadores, clubes, agentes de jugadores e inversionistas en general.
- Las operaciones giran en torno a pocas personas que poseen un poder de mercado considerable y crean situaciones de un posible conflicto de intereses.
- El porcentaje de pagos por transferencia adeudados a terceros, cuando estos están implicados, oscila entre un 10 y un 40 %.
- Se estima que el valor económico del fenómeno asciende a 360 millones de USD anuales, lo cual representa el 9.7 % del importe de pagos por traspasos internacionales.
- Solamente tres asociaciones cuentan con sistemas de registro de jugadores o de terceros que son dueños de los derechos económicos de futbolistas.
El objetivo prioritario de la FIFA es abordar este problema partiendo de una base sólida que tenga en cuenta todos los aspectos vinculados a esta práctica, de modo que sea posible aportar soluciones en el marco de un proceso participativo y bien documentado que incluya a las partes más relevantes de la comunidad futbolística.
En este sentido, se anunció la creación en la Comisión del Estatuto del Jugador de un grupo de trabajo especializado en la materia, cuya finalidad será analizar las posibles opciones reguladoras y formular propuestas que se presentarán al Comité Ejecutivo de la FIFA en septiembre próximo a fin de que este órgano decida el planteamiento adecuado, cuyos pormenores técnicos desarrollará el grupo de trabajo.
La FIFA destinará 900 millones de dólares al desarrollo entre 2015 y 2018
Repasamos las cifras más significativas de la labor de desarrollo que lleva a cabo la FIFA y las prioridades para los próximos años.
800 millones de dólares fue el presupuesto de la FIFA destinado al desarrollo para el periodo 2011 - 2014. Esta cantidad es 56 veces más elevada que la correspondiente al trienio 1995-1998, cuando se introdujeron algunas de las iniciativas más emblemáticas. Se ha invertido de la siguiente manera: 41% en asistencia financiera, 30% en financiación de proyectos, 18% en educación y asistencia técnica, 8% en servicios de desarrollo y 3% en programas médicos.
6 han sido las iniciativas de desarrollo que han visto la luz entre 2011 y 2014: la Extranet de la FIFA, una plataforma de intercambio de información para las asociaciones miembro; el programa PERFORMANCE de administración futbolística; el programa para las Asociaciones Más Desfavorecidas, de asistencia a medida para asociaciones miembro específicas; el programa de Generación de Ingresos, para fomentar la creación de ingresos en las asociaciones miembro; el programa FIFA Connect, una plataforma de registro e identificación universal; y el programa de Fútbol Juvenil, que consta de actividades educativas especiales y competiciones.
900 millones de dólares es el presupuesto destinado al desarrollo para el periodo 2015 – 2018. Las prioridades para este nuevo ciclo son: duplicar la financiación para el desarrollo del fútbol femenino; apoyar las competiciones juveniles nacionales, nuevas y ya existentes; quintuplicar la capacidad para proporcionar equipamiento futbolístico a proyectos prioritarios, como los relacionados con el fútbol juvenil, femenino, de base, fútbol sala y fútbol playa; incrementar la ayuda financiera a las asociaciones miembro para competiciones clasificatorias juveniles; reforzar el sistema de información del fútbol; y aumentar la inversión en el sistema de información del fútbol.
600.000 dólares será la asignación estándar para el proyecto Goal para 2015, lo que representa un incremento del 50% desde 2010. Hasta la fecha, la FIFA ha apoyado 668 proyectos Goal en 202 asociaciones miembro, con una inversión total de 284 millones de dólares.
565.000 dólares es la cantidad diaria invertida por la FIFA en el desarrollo del fútbol en 2014. Según el informe financiero de la FIFA 2013, durante el pasado año se destinaron a la financiación de proyectos de desarrollo del fútbol y de responsabilidad social corporativa un total de 183 millones de dólares, el equivalente a más de 500.000 dólares diarios.
2000 millones de dólares es la cantidad total que ha aportado la FIFA a sus asociaciones miembro y confederaciones desde 1999. El 50% se ha distribuido a través de la ayuda directa de la FIFA. Todas y cada una de las 209 asociaciones miembro y de las seis confederaciones se han beneficiado de la asistencia financiera de la FIFA, que ha contribuido a incrementar la popularidad del fútbol, así como la competitividad, especialmente a nivel juvenil.
Con Información de FIFA.com

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