Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos

MUJERES ENCABEZAN IMPORTANTES PROYECTOS EN LA LIGA BBVA MX Femenil

Por: bcova
23/03/2021 | 13:13:44

 

  • Necesitan herramientas como escuela, nutrición, que sepan lo que es ser atleta de alto rendimiento. En nuestra estructura, desde la Sub13, les damos esas herramientas, como un proceso natural, como lo debe de tener una futbolistaNelly Simón.
  • Queremos ser punta de lanza, demostrar que estamos en pro del futbol femenil, no solo en la cancha, también en el equipo que tenemos, estamos trabajando mano a mano con el CONAVIMClaudia Carrión.
  • La Liga MX Femenil está subrayando y dando ese apoyo a las mujeres que sueñan. No veíamos que esto fuera posible tan pronto, pero esto es una fábrica de sueños. Las niñas y niños ahora pueden encontrar mujeres que los inspiren” Jessica Castañeda.
  • “Al final del día hay un tema de ir separando el equipo femenino y profesionalizarlo en todas las zonas. Hay que darles oportunidades y herramientas para ser mejores” María Isabel González.
  • “En Pachuca se fueron incorporando más áreas con mujeres; nutrición, psicología, Secretaria Técnica, en su momento prensa. Se ha logrado algo, paso a paso, para tener personas capacitadas que den la visión que queremos sobre el futuro del futbol femenil” Eva Espejo.

 

 

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el 7 de marzo de 2021 la LIGA BBVA MX lanzó “Abramos la cancha a los sueños”, campaña que busca enfatizar y reconocer la capacidad de las mujeres para abrirse paso en cualquier ámbito, el poder que tienen para elegir “su cancha” y materializar sus objetivos.

Un claro ejemplo se dio con la llegada de la LIGA BBVA MX Femenil en el año 2017, la liga se convirtió en una plataforma para el empoderamiento de las mujeres dentro y fuera de la cancha. Cientos de futbolistas que soñaban en convertirse en jugadoras profesionales lo consiguieron. El Apertura 2017, el primer torneo oficial de la LIGA BBVA MX Femenil arrancó con 406 futbolistas registradas; sin embargo, a la par de la competencia surgieron un sinfín de posibilidades para aquellas mujeres que apuntaban a roles distintos a la práctica del deporte.

El 30 de agosto de 2019 el fútbol femenil profesional de nuestro país dio un paso importantísimo rumbo a su desarrollo y consolidación; se presentó a Mariana Gutiérrez Bernardez como Directora de la LIGA BBVA MX Femenil, convirtiéndose en la primera persona en ostentar dicho cargo. Sin lugar a dudas, este nombramiento  fue un parteaguas en el futuro y evolución de la liga.

Nelly Simón, Directora Deportiva de Chivas Femenil.

Las Chivas Rayadas del Guadalajara fueron el primer equipo en coronarse Campeonas en la LIGA BBVA MX Femenil. Fieles a su estilo; a días de arrancar el Apertura 2019, integraron a Nelly Simón como Gerente Deportiva para luego nombrarla Directora Deportiva de la institución rojiblanca, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar un cargo directivo dentro de un Club de la LIGA BBVA MX Femenil.

Simón, además de ser una apasionada del fútbol femenil y una conocedora de nuestra liga desde sus inicios, cuenta con una brillante carrera en medios de comunicación, aspecto que sumó cualidades a su cargo en Chivas Femenil.

A poco de cumplir dos años de su gestión, Nelly Simón habló del papel de las mujeres dentro de su equipo y sobre los proyectos que impulsa el Club Guadalajara en busca de la profesionalización y desarrollo de quienes integran el equipo.

En Chivas ha tomado una relevancia importante; estamos preocupados por formar a directoras técnicas, darle oportunidad a doctoras, que se preparen para poder tener el estándar y que sean partícipes del primer equipo y de la estructura de nuestras fuerzas básicas. Nos enfocamos en trabajar con nuestras fuerzas básicas, que son el futuro de nuestra liga. Después, internacionalizar el equipo, estamos próximos, ojalá que se dé a un corto o mediano plazo”.

Claudia Carrión, Directora Deportiva de América Femenil.  

A finales del 2019, Claudia Carrión se unió a las filas del Club América para ocupar la Dirección Deportiva de la división femenil; Claudia se convirtió en la segunda mujer en ocupar dicha posición dentro de la Liga BBVA MX Femenil.

Desde el torneo de Copa, las Águilas del América se han caracterizado por buscar que su formación, línea por línea, esté dotada de vasta experiencia. Previo a que Carrión estuviera al frente del Club América Femenil, como Directora Deportiva, fue Secretaria Técnica de las Tuzas del Pachuca.

Claudia Carrión comentó sobre las acciones que se llevan a cabo dentro de la institución azulcrema con el objetivo de formar excelentes seres humanos que también sean grandes jugadoras y jugadores de fútbol.

Queremos ser punta de lanza, demostrar que somos un club, el más grande de México y que estamos en pro del futbol femenil, no solo en la cancha, también en el equipo que tenemos. Se apoya con cursos de conciencia, con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), ya sea en el sector administrativo o fuerzas básicas. Tenemos mucho apoyo en ese sentido”.

Jessica Castañeda, Directora Deportiva de Mazatlán FC.

Desde su incorporación a la familia de la LIGA BBVA MX y la LIGA BBVA MX Femenil, Mazatlán FC dio pasos firmes, dispuestos a forjar un nuevo camino, pero echando mano de los conocimientos de gente con experiencia probada.

La institución sinaloense tomó con seriedad y responsabilidad la conformación de su escuadra femenil incorporando a Jessica Castañeda en la Dirección Deportiva del equipo; previo a su arribo a Mazatlán, Jessica formó parte del Club Tigres Femenil como Jefa de Prensa; su experiencia, conocimiento y pasión por el balompié la llevaron a colocarse a la cabeza de Mazatlán FC Femenil.

Castañeda describió cómo Mazatlán FC trabaja en busca de la profesionalización partiendo desde la correcta preparación del Cuerpo Técnico.

Cuando llegué, en la categoría femenil solo estábamos la doctora y yo. Se fue uniendo gente de nutrición, hemos tratado de sumar mujeres en la fisioterapia. Las mujeres que trabajamos en Mazatlán estamos sacando el trabajo como lo hemos planeado y con lo mejor que tenemos.

Todos tienen nivel de profesionalización, esa es una parte muy importante, todos se certifican constantemente en su área. Lo que hay lo tomamos, vamos paso a paso para aumentar nuestro conocimiento y aplicarlo a nuestro equipo. Queremos emular lo que hacen otros equipos que lo están haciendo bien y que están apostando por eso”.

Marisa González, Directora Deportiva del Club Puebla Femenil.

El pasado 29 de junio de 2020, Puebla FC anunció la creación de la Dirección Deportiva para su división femenil y a María Isabel González Gómez como Directora Deportiva, dicho cargo entró en función a partir del Torneo Guard1anes 2020.

María Isabel fue futbolista a nivel local, nacional e internacional. Después, se enfocó en la gestión de proyectos que giraran en torno al fútbol femenil; adquirió conocimientos a partir de múltiples certificaciones con el objetivo de formar, de manera integral, a jugadoras de fútbol.

González comentó las acciones que ha tomado el Club Puebla femenil: “Al final del día hay un tema de ir separando el equipo femenino y profesionalizarlo en todas las zonas. Hay que darles oportunidades y herramientas para ser mejores. Nos encanta tomar el proyecto de ser un equipo competitivo, estar entre los primeros ocho lugares. Lo ideal sería también crear fuerzas básicas; que es uno de los proyectos más interesantes”.

Eva Espejo, Directora Deportiva del Club Pachuca.

Eva Espejo es pieza fundamental en la historia de la LIGA BBVA MX Femenil. Fue Directora Técnica de las Tuzas del Pachuca desde el Torneo de Copa hasta el Torneo Guard1anes 2020. Llevó a su equipo a coronarse en la competencia previa al arranque oficial de la LIGA BBVA MX Femenil y también condujo a su escuadra a protagonizar la primera Gran Final al lado del Club Guadalajara, en el Apertura 2017.

Luego de consolidarse como pilar dentro del Club Pachuca Femenil, como Directora Técnica, recibió la responsabilidad de ocupar un cargo inédito en el equipo, la Dirección Deportiva de la división femenil.

A seis meses de su nombramiento, Espejo habló de los espacios que se han abierto dentro de la institución hidalguense para que más mujeres formen parte del equipo y de las metas que se ha trazado.

En Pachuca se fueron incorporando más áreas con mujeres; nutrición, psicología, Secretaria Técnica, en su momento prensa. Hoy hablo desde la Dirección Deportiva y puedo decir que se ha logrado algo paso a paso, para tener personas capacitadas y que le den la visión que queremos sobre el futuro del futbol femenil. Queremos formar nuestro propio talento y conseguir un campeonato, es una asignatura pendiente. Son las dos cosas más ambiciosas que tenemos”.

Dirección de Comunicación.

Relacionados

BBVA
Voit
Caliente
Tecate