Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos

APERTURA 2019, Seguimos Evolucionando.

Por: bcova
19/12/2019 | 09:58:24

Concluyó el Torneo Apertura 2019 de la Liga BBVA MX Femenil, el semestre nos dejó, además de un nuevo monarca en la división; datos que dan cuenta del inminente crecimiento que experimentó nuestra LIGA a lo largo del Torneo. Te invitamos a que analices los logros de nuestra división traducidos en cifras y estadísticas.

Mira: https://lmxwebsite.s3.amazonaws.com/docs/publicaciones/femenil/Informe+General+Torneo+A19.pdf

En total se registraron 544 futbolistas, distribuidas en 19 equipos que protagonizaron la competencia; el promedio de edad de las jugadoras registradas fue de 20.9 años.

 

Tras las modificaciones establecidas en el Reglamento de Competencias, previo al arranque de la Temporada 2019 – 2020; del total de futbolistas inscritas, 16 fueron registradas con doble nacionalidad, 15 México-Americanas y 1 México-Argentina. Es importante mencionar que todas las Jugadoras con doble nacionalidad vieron actividad durante la Fase Regular del Apertura 2019 sumando 10 mil 666 minutos jugados, es decir el 41% del tiempo posible.

Las tres futbolistas de doble nacionalidad con más participación fueron:

Renae Cuellar, delantera del Club Tijuana, acumuló 94% de minutos disputados, durante la Fase Regular jugó 17 partidos, siempre en el once inicial además concluyó su participación en el semestre con 12 tantos en su cuenta individual. 

Janelly Farías, delantera de las Chivas Rayadas del Guadalajara, vio actividad con un total de 86% de los minutos posibles, disputando 16 partidos, siempre formando parte del cuadro titular. Le puso su nombre a dos de los tantos rojiblancos.

Jennifer Muñoz, refuerzo del Club América, acumuló 82% de minutos jugados. En su primer torneo formando parte de la Liga BBVA MX Femenil, acumuló mil 322 minutos jugados en Fase Regular y 360 en Liguilla, firmando tres goles, uno de ellos durante la Fiesta Grande.

De las jugadoras registradas durante el certamen, 144 pertenecen a la categoría Sub 18, 319 a la Sub 25 y 81 futbolistas a la categoría de Mayores. 

Pachuca, Tigres, Tijuana y América fueron las escuadras que más elementos registraron para hacerle frente al recién concluido Apertura 2019. El conjunto de la Bella Airosa encabezó el listado con 35 registros, mientras que los otros tres equipos inscribieron 34 futbolistas cada uno. Veracruz, Cruz Azul y León dieron de alta únicamente a 25 talentos para encarar el semestre. 

Con 13 años recién cumplidos, Alice Fernanda Soto Gallegos, jugadora del Club Pachuca, fue la jugadora más joven registrada durante este semestre, mientras que Balbina Treviño, portera de las Centellas del Necaxa, con 36 años y siete meses, fue la futbolista más veterana en ser enlistada.

Además, 275 jugadoras pertenecientes a la categoría Sub 25 fueron quienes más minutos sumaron a lo largo de la Fase Regular, sumando en total 207 mil 897 minutos, que representaron el 47% de los minutos posibles. Fueron 75 jugadoras mayores quienes tuvieron actividad durante la primera Fase del semestre, disputando un total de 71 mil 449 minutos. Las jugadoras más jóvenes (Sub 18) acumularon 58 mil 685 minutos disputados a lo largo del Apertura 2019.

El Reglamento de Competencia indica en el Art. 23:

  1. Regla de Menores, jugadoras nacidas a partir del 1º de enero de 2001 en adelante, deben cumplir un total de 1,000 minutos por Torneo, no pudiendo exceder de un total de 180 minutos por partido.

Las 19 escuadras que protagonizaron el Apertura 2019 cumplieron debidamente con lo establecido en el reglamento. Santos Laguna fue el Club que más minutos utilizó a sus jugadoras menores, con un 46% de participación en Fase Regular, mientras que Cruz Azul fue la escuadra que más jugadoras menores utilizó, con 10 menores participando con el 38% de los minutos posibles.

Los goles son la razón que da color a nuestro amado deporte. Durante el Apertura 2019 celebramos 502 tantos (469 en Fase Regular y 33 en Fase Final). Rayadas de Monterrey, escuadra que se coronó Campeona del semestre, firmó un total de 52 dianas, teniendo en su alineación de lujo a Desirée Monsiváis, quien con 17 tantos se coronó como una de las Campeonas de Goleo; Viridiana Salazar, delantera del Club Pachuca, con el mismo número de balones en red rival, se proclamó también como una de las dos mejores rompe redes de la competencia.

Como ha sucedido cada semestre, el Apertura 2019 de la Liga BBVA MX Femenil nos sorprendió con récord de asistencia acumulada. Fueron 592 mil 894 personas presentes en las sedes del Circuito Femenino. En total 381 mil 081 aficionados presenciaron algún partido de la Liga Femenil durante la Fase Regular y 211 mil 813 fueron parte de la Fiesta Grande.

Con 122 mil 434 asistentes en Fase Regular, el Club Tigres de la UANL se posicionó como la escuadra con las mejores entradas en calidad de local, mientras que las Águilas del América fueron el Club que más afición atrajo jugando en condición de visitante, con 47 mil 273 aficionados. La Gran Final del Apertura 2019 entre Rayadas y Tigres de la UANL, albergó un total de 79 mil 866 personas; 41 mil 615 personas en el Estadio Universitario y 38 mil 251 aficionados en el Estadio BBVA.

El crecimiento constante de la Liga BBVAMX Femenil se debe en gran medida al crecimiento en cuanto a transmisiones televisivas. El Apertura 2019 también fue un gran Torneo en lo que respecta a ese rubro, es así que 132 partidos fueron transmitidos, siendo TUDN (59 partidos), Fox Sports (45 partidos) y TVC Deportes (28 partidos) las televisoras que encabezan el listado de medios de comunicación que semana a semana llevan la magia y las emociones de este torneo a los hogares de la afición.

En lo que va de la Liga BBVA MX Femenil, las Redes Sociales se han convertido en uno de los principales aliados. Durante el semestre inmediato anterior el impacto de la Liga BBVA MX Femenil creció de manera exponencial, acumulando más de 222 millones de impresiones en todas nuestras redes sociales: Página Web, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, siendo Facebook la red donde la Liga BBVA MX Femenil ha encontrado más presencia.

Estamos a unos cuantos día de inaugurar un nuevo capítulo de esta historia. El Torneo que recién concluyó dejó grandes logros, pero abrió la pruerta para nuevos retos, poniendo a prueba la capacidad de la Liga BBVA MX Femenil para seguir rompiendo sus propios records, tal como ha sucedido los cinco torneos anteriores. 

Dirección de Comunicación.

Temas de Interés

Relacionados

BBVA
Voit